Intervención psicológica

NEUROPSICOLOGIA: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

 neuronas

¿Qué podemos conseguir?

Desde CyE Psicología ofrecemos tratamientos individualizados encaminados a tratar los trastornos neuropsicológicos subyacentes a las dificultades que nuestros pacientes muestran, para así poder alcanzar, en el caso de los niños y adolescentes, las exigencias mínimas que en el aprendizaje escolar se requieren.

Gracias a los tratamientos personalizados y al seguimiento del niño en su entorno académico y social, se podrán obtener resultados medibles que atañen a:

Mejoras en lectoescritura
Mejoras en el cálculo
Mejoras en la autorregulación de la conducta de estudio
Mejoras en la autorregulación emocional
etc.

La Neuropsicología es la disciplina que estudia la relación mente-cerebro y nos describe, desde la psicología clínica infantil y juvenil, las características del perfil conductual que presenta el niño.

La proporción de los trastornos neuropsicológicos que afectan al niño en sus primeros años de vida, tales como las disfasias, el déficit atencional, los trastornos de aprendizaje, etc., no está asociada a lesiones cerebrales detectables por las técnicas habituales de neuroimágen.

La detección precoz de los trastornos neuropsicológicos ayuda a intervenir con mayor precisión en las distintas situaciones.

Desde la Neuropsicología, y siguiendo el modelo neuropsicológico de Pennington, se interpretan los trastornos específicos del aprendizaje como manifestaciones de una disfunción cerebral, distinguiéndose cinco módulos relacionados con funciones cognitivas, cada uno de ellos correspondiente a áreas o circuitos definidos del cerebro, cuyo “mal funcionamiento” origina trastornos específicos del aprendizaje:

Dificultades de Aprendizaje

NIÑA

Se estima que 1 de cada 10 de los niños escolarizados presentan dificultades en el aprendizaje. Se trata de un amplio espectro de dificultades, siendo la mayoría de ellas el resultado de causas multifactoriales:

- Nociones de daño cerebral
– Hiperactividad
– Ajuste socio-emocional
– Dificultades de lenguaje
– Sutiles formas de sordera
– problemas perceptivos
– torpeza motora
– dificultades en la lectura, etc.

Este amplio espectro abarca dificultades en los aprendizajes básicos instrumentales -lectoescritura y cálculo-, hasta trastornos más específicos del aprendizaje, como por ejemplo:
– dislexia
– disgrafía
– disortografía
– discalculia
– dispraxia
– trastorno de aprendizaje no verbal

Existen varias formas reconocidas de alexia y de acalculia, es decir, diversos tipos de alteraciones en la lectura o en el cálculo. El cerebro se encuentra especializado para determinado tipo y nivel de procesamiento de la información; estos tipos o niveles de procesamiento pueden ser necesarios y utilizarse para leer o realizar cálculos, pero el cerebro no se especializa de por sí para realizar estas actividades.

Se ha calculado que cerca de una tercera parte de los niños con trastornos del aprendizaje manifiestan algún tipo de hiperactividad, y que al menos el 95% de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje. Sin embargo, las dificultades en el aprendizaje de los niños con hiperactividad no necesariamente resultan de un funcionamiento cognoscitivo inferior; de hecho es más frecuente que obedezcan a una incapacidad para mantenerse dentro de la tarea de aprendizaje.

El aprendizaje escolar tiene sus bases en las habilidades cognitivas, éstas son procesos mentales superiores por medio de las cuales conocemos y entendemos el mundo que nos rodea, procesamos información, elaboramos juicios, tomamos decisiones y comunicamos nuestro conocimiento a los demás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>